Jazz: música, libertad y diversidad



El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX. La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad.
(Wikipedia Dixit)

Mi primer contacto con este increíble género, paso desapercibido cuando tenia apenas 6 años... Fue con la cortina de "Aquella música de locos", un programa radial en los años 80 que habia creado Francisco "Mochín" Marafioti, por aquel entonces en Radio Mitre: "Moonlight Serenade" de Glenn Miller...

* * * * *

La música es un universo inmenso, en el sentido literal de la palabra, algo abstracto, que lo componen estilos, sonidos, matices y una increíble cantidad de artistas. En esta ocasión, el turno de uno de los géneros mas camaleónicos de todo el orbe musical conocido por el oído humano: el jazz.

Desconocido para muchos es como encuentra génesis este maravilloso género. Recuerdo una desgraciada frase que un pariente sentenció: "El jazz es cosa de negros".... uy! Esto sin embargo, lejos de cualquier apreciación maliciosa cierto es, aunque fuera de contexto es muy peligroso. Aqui, nos referimos claro a sus origenes, y a como todas las razas integran este caleidoscopico mundo que es el jazz. 

Nacido en la zona de Nueva Orleans, EE.UU., y habiendo sido un momento único en la historia de las artes, lo fue (y gracias a Dios que se aboliera) también en la historia de la humanidad: porque es en el desarraigo y la triste miseria que sufrieran los africanos, donde se fusionan elementos de aquel continente, conjuntamente con elementos europeos y americanos. Y de semejante amalgama, la magia se hizo presente: hasta estos días de modernidad, no encontró barrera alguna para expandirse a todos los recónditos recovecos del arte. Desde la pintura, hasta la música obviamente.

Característica principal, siendo fiel a su origen, es la improvisación, como bandera que enarbola: es que si repasamos la historia, veremos que la música -recordemos la clásica por ejemplo- erróneamente se la asocia con la idea de "conocimiento", "alcurnia" y familias de músicos. El jazz no. Es libre, puro y original: sin distincion de raza ni color.

Improvisación, mas un sinfin de sabores, sonidos y colores, nos da una primer resultante, que es el ragtime, el blues -embrionario, pero blues al fin-, el spiritual y las "brass bands" como acompañamiento de cortejos fúnebres y actos públicos. Quien le interese ahondar aun mas en el contexto sociohistórico del país del norte, pásense por la enciclopedia virtual.

Si de nombres hablamos, queda confirmada la tristemente celebre frase de mi pariente: son mayoria los talentos en este gran genero. Por decir algunos: Duke Ellington, Louis "Satchmo" Armstrong, Nina Simone, John Coltrane, Miles Davis... entre tantos otros. Pero, sin importar la etnia ni el país de origen, la idea siempre es la misma: entregarse por completo a la interpretación sin condiciones, exhibiendo el alma misma, su personalidad, su estilo... su visión y dejar quizas, su impronta.

Este último es una constante en la historia del jazz: basta con chequear, cuantas versiones existen de "Somewhere over the Rainbow", "Giant Steps", "Moonglow", "With a song in my heart", "Sweet Georgia Brown"... que algunos podran sonar desconocidos por sus nombres, son identificables en sus notas, en la melodía que guardan.

Y si de sonidos peculiares se trata, partiendo de la genérica banda de bronces, llegamos al violín (Stephane Grapelli), guitarra (Django Reinhardt), vibráfono (Milt Jackson), mandolina, xilofón, órgano hammond y cuanto otro instrumento se nos ocurra. Desde golpes en la caja de resonancia de una guitarra o un contrabajo, hasta "mujidos", tarareos, repiqueteos con los dedos, zapateos y por que no, gritos... Si de géneros hablamos, brevemente mencionamos: rock, clásico, opera, tango, folk, fusión entre algunos de estos, dan como resultado un colorido único, incomparable sin rival alguno, que mezcle con tanto éxito a lo largo de toda su existencia, estéticas y tendencias con tanta pasión y fuego, como el jazz.

(Nota escrita al crearse "La Rocola", nunca publicada)

L-R

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trap, el eslabón perdido...

OST: Cabeza de Taza, y un regreso a todo Big Band!

Volver... Con la frente marchita...