Con el sabor unico del Rio de la Plata (res)


Gustavo Santaolalla (guitarra, percusión, compositor, productor)
Juan Campodonico (compositor, productor, programación, Dj)
Luciano Supervielle (piano, compositor, scratches, programación, Dj)
Martín Ferres (bandoneón) - Javier Casalla (Violín)
Gabriel Casacuberta (Contrabajo) - Verónica Loza (Voces, Vj)

* * * * * * *


BajoFondo Tango Club resurge nuevamente, combinando casi estrategicamente una potente base electronica, con elementos tan tipicos de la musica ciudadana como violines, piano y bandoneon, en un mix que no deja de sorprender y de convencer, al mismo tiempo. No obstante, su resurgir se explica porque no se identifican "unicamente con el tango", premisa que los puristas del genero argumentan y sentencian asi que nunca pertenecieron a su elite.

Un resurgir, entonces como el propio Gustavo Santaolalla dijo, sin el Tango Club, permaneciendo intacto e impoluto la denominacion primigenia: sencillamente BajoFondo.

Extraño es el pequeño recorrido que este grupo argento-uruguayo lleva en el mundillo discografico: recordemos que el anterior disco contaba con la colaboracion de figuras del genero. Sirva de ejemplo la voz de Adriana Varela, cantante de tango y la participacion post-mortem (!) de Roberto "el Polaco" Goyeneche, en el tema "Mi Corazon".

No obstante esto, Santaolalla y su troupè se agolparon en el estudio, remixaron y por segunda vez contaron no solo conocidos, sino ademas con otros no tanto. Repasemos brevemente:

Nombres como Santullo, Mala Rodriguez y Lagrima Rios pueden no ilustrar demasiado ni agregar nada al panorama musical, si no sabemos quienes son. Pero eso no importa, porque lo que habla aqui es el lenguaje universal: la musica (¡y que musica!). Si, por el contrario nos topamos con personajes de la talla de Nelly Furtado, Juan Subirá, Elvis Costello, Ryota Komatsu y... Gustavo Cerati, probablemente esbozemos una sonrisa de "pe a pa", para entender, que el cuadro esta completo, y la premisa con la que inicio el proyecto de Campodonico, Supervielle y Santaolalla se cumplio: fusionar.

El primer corte de difusion, fue "Pa' bailar", tema 5 de los 16 que integran un cd para disfrutar o sufrir, dependiendo de cuan "open-mind" sea el oyente. Una eleccion por demas efectiva, que sintetiza lo que se va uno a encontrar: un tipico acompañamiento de bandoneon, en manos del maestro japonés Ryota Komatsu, con una base electronica que suena harto conocida en fiestas del genero. Y el resto, es indescriptible: hay que escucharlo para saber a que nos referimos.

Conclusion: afilando las orejas, a no mostrar los dientes, y a sentarse a escuchar la propuesta de BajoFondo, en su segunda incursion en un genero que le sienta como anillo al dedo.

/Chan, chan.../

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trap, el eslabón perdido...

Jazz: música, libertad y diversidad

OST: Cabeza de Taza, y un regreso a todo Big Band!