BSO: Grandecito el maguito...


HARRY POTTER &
THE ORDER OF THE PHOENIX
(2007)

Musica compuesta por Nicholas Hooper
para la pelicula homónima, basada en el quinto libro
de la escritora britanica J.K. Rowling.

Podemos dejar esa excusa antigua, de que "esta pelicula es para niños solamente", "estoy acompañando a mi hermanito/a, primito/a"... las cosas han cambiado, ¡y de que forma colegas!

* * * * * * *

Hagamos un poco de memoria, alla por el año 2001, cuando el mundo volvia a creer "en la magia", ajena a las barbas de Merlin, la varita del raton Mickey, y se "impregnaba" de la idiosincratica sociedad britanica, con sus modismos, un tanto amanerados: su vision de la vida, su cerrada forma de pensar -demas esta decirlo, en la ficcion... o tambien en la realidad?-. Convengamos que ha sido la franquicia que mas reditos ha dado (y dara sin duda) a su autora, que cosecha (y sigue, va por mas...) miles de fans en el mundo, quierase o no, los acerco al perdido habito de la lectura...
Pero trayendo la atencion a lo que nos atañe aca en L-R, marco un nuevo proyecto del genial compositor de bandas sonoras John Williams. Si! el mismo que le dio esas notas celebres a la Guerra de las Galaxias, de la primera hasta la sexta... No en esta saga, que conto solamente con dos participaciones palpables y tres invisibles, si se quiere "magicas".

En eso se diferencia la serie del mago niño que ya no niño, se enfrenta con la dificil tarea de crecer... Desafio que comparte en doble partida el compositor de la nueva entrega de la serie, Nicholas Hooper: esto es, continuar con el proyecto musical original sin apartarse de la esencial impronta de Williams, para no perder coherencia; e innovar con temas que deban causar una impresion distinta e igual, a la vez.

Cada uno de los 18 temas que componen el disco compacto, es un compartimento estanco. Son autosuficientes: tanto, que el leivmotiv grabado a fuego en las otras entregas sonoras, responsable composicion de numerosas "plumas", aqui tambien se lo mantiene. Esta es la prueba de que aunque el maestro Williams supo apartarse (los motivos no lo sabemos) fisicamente, en lo musical aun perdura.

Si bien el nombre de Hooper no llama demasiado la atencion, remite a otros trabajos: una muy escueta y modesta nomina de titulos ignotos en su mayoria, nutren su curriculum musical. No obstante, ha sabido entretejer los elementos tipicamente britanicos de Williams (uso marcado de los bronces, temas de marchas y fanfarrias), con noveles inclusiones modernisticas de Patrick Doyle -su antecesor mas proximo- (bateria, sintetizadores y hasta guitarras electricas). De esta forma, el encargado de ilustrarnos auditivamente, vuelve a lo tradicional: el tema inicial del disco sugiere una especie de ritmo irlandes, como "la guiga", muy animada y que induce erroneamente un paseo animado (musicalmente hablando), cuando mas adelante se comprueba el logobre mundo que los protagonistas enfrentaran a lo largo de las dos horas de pelicula.

Ahora, de la alegria y exultante danza folcklorica, nos deslizamos a temas tristes, amargos, oscuros... en fin: adecuados con la tematica de la saga, que transita la dificil etapa que tan habilmente logró narrar el director del film. Melodias que resultan en un guiño a la niñez, podemos citar el 2. 5 y 9, que nos deleitan con el uso de campanas, xilofonos y demas exquisiteces auditivas, que son el sosten de la magia que relata.

Mas adelante, hallamos otro gran homenaje al maestro Williams, en la escena del vuelo, uno de los ultimos temas del disco. Pero, amen de las escenas animadas, es notable la pavorosidad que denotan los temas que nos transportan a las escenas "de miedo", si de ese tipo de escenas puede ostentar una pelicula como esta. Sin rodeos, excelentemente logrado, por el compositor.

En resumen, si bien Hooper no esta a la altura de Williams, ni es "vanguardista" como su antecesor inmediato, supo tomar lo mejor de cada uno de los interventores de los ultimos cuatro periodos, y sintetizo cada tema a un promedio de entre 2 minutos y medio hasta los 6, pero no mas. Veremos que nos depara el proximo capitulo de esta extenuadamente larga, pero habilmente compuesta hasta ahora, musica de pelicula...

L-R

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trap, el eslabón perdido...

Jazz: música, libertad y diversidad

OST: Cabeza de Taza, y un regreso a todo Big Band!