Res: ARIA, Grover Washington Jr. (2000)

Ficha Técnica:

ARIA (2000) de Grover Washington, Jr., artista productor, sax. Acompañan: Terence Blanchard (trompeta); Ron Carter (bajo) y Billy Childs (piano). Composiciones de Léo Delibes, George Gershwin, Ira Gershwin, Umberto Giordano, Jules Massenet, Giacomo Puccini y George BizetOrquesta de St. Luke´s. Robert Freedman (director y productor, Piano)

Lanzamiento: Marzo 7, 2000 / Duración: 59:40 
Género: Jazz - Estilos: Ópera / Jazz Instrumental 
Grabación: Mayo 5-6, 1999. / Lugar: Giandomenico Studios; Collings

Sello: Sony Music.-

----------------------


El "Aria", es la forma básica por la cual un intérprete masculino o femenino, expone una melodía, dentro del contexto de una ópera o zarzuela, con acompañamiento musical: es la forma de lucimiento vocal de los cantantes en el mundo de la lírica.


Luego de semejante introducción, hoy, amigos de L-R, les presentamos una obra singular de un músico extraordinario: el señor Grover Washington Jr. (1943-1999), que partió de este mundo sin ver salir a la luz este proyecto, que ilustra a nuestro humilde entender, escasa pero someramente, lo que implica la mención de la palabra "ARIA" en el ámbito de la (mal llamada música clásica) "música académica", y más exactamente de la conjunción de otras artes, materializada en el genero "Ópera".

(Así de aburrido empieza... no se vayan, esto no empeora... pero puede mejorar...)

Este es el último disco de estudio del experimentado saxofonista, publicado de forma póstuma en 1999, que nos ofrece no la esencia misma de su arte, pero si una verdadera y emotiva faceta multinstrumentística desde la óptica singular que sólo el jazz puede darle  a la narrativa que propone cada una de las páginas selectas de la Ópera. Qué motivó a seleccionar éstas en particular, no lo sabremos: lo que si sabemos que ofrece una vista cuasi-caleidoscópica que proyecta formas, colores y melodías en nuestros pabellones auditivos.

Mas allá de la originalidad (y osadía) propuesta, se percibe desde el primer momento, la versátil figura del jazzista, acompañado por Ron Carter y Billy Childs, completando la figura estándar tríptica del género, (con la intervención de Terence Blanchard en trompeta) sumándose la Orquesta de Saint Luke´s, actuando como soporte. No es que no sumen al bronce del protagonista: por el contrario, complementan la paleta sonora en todo lo que Washington Jr. por sí solo no podría (ni puede) darle. 

Es injusto identificar en tan solo una docena de temas la Ópera: siendo tan multiforme, de materia imponderable para muchos, invita este disco tímidamente a acercarse, quizás a "espiar tras bambalinas" la enormidad del género que para otros, seguirá siendo esquivo toda la vida.

¿Pero... es justo resumirla en 12 temas? Creemos que no, por supuesto. La ópera es temible, es de temer, pero no de imposible escucha. El ejemplo mas a mano, es este disco que a modo de excusa, reversiona la historia detrás del promedio de 2 horas de escenificación, en este valiosísimo aporte al ya saturado universo musical que ante nosotros tenemos.

Ahora bien, a nuestro entender, sumaría mucho que ustedes avezados escucho-lectores, aprecien el arte detrás de cada tema propuesto: no es sencillo, para muchos no agradable: pero para no ahondar en aguas turbulentas, proponemos en TRES LINEAS TRES (o menos), darle contexto de lo que trata cada melodía, detrás del pentagrama. 


CONTEXTUALIZACIÓN TEMA POR TEMA
(Desafío difícil: pero allá vamos...)


1. Je crois entendre encore. 
("Creo que lo escucho otra vez...") - Los Pescadores de Perlas, de Georges Bizet.
Ambiente exótico, que nos sitúa en un triángulo amoroso, como solo el compositor puede retratar. Considerada su segunda opera más exitosa, que supo reconocer en "CARMEN", los laudos del éxito y la fama.

2. Porquoi me reveiller.
(Por que me atormentas...) - Werther de Jules Massenet.
Las penas del joven Werther, obra original del genial Goethe, retrata todo el dolor y desaire del poeta protagonista por su amada Charlotte, quien mucho tiempo después le confesará ella que le pertenece... aunque el desenlace no sea el mejor para él.

3. Viens, Mallika.
(Ven, Mallika... - Dúo de las flores) - de Lakmé de Léo Delibes.
La fragancia que emana este famosísimo dúo, incluido en el spot de una conocida aerolínea, que no hace falta nombrar, relata la sensación de gozo y belleza ante la naturaleza del jardín de la protagonista y su esclava sierva, Mallika.

4. Amor ti vieta.
(El Amor te lo prohibe...) - Fedora de Umberto Giordano.
Brevísima aria que nos pone en la piel de la protagonista, que persigue al asesino de su esposo, sin saber que éste lo es y termina enamorándose: apenas tres minutos de aria enmarcan semejante escena.

5. O mio babbino caro.
(Oh, mi querido papá...) - Gianni Schicchi, Il Trittico de Giacomo Puccini.
De la única comedia que el genio de Lucca nos brindó, de forma conversacional y expresiva  nos cuenta el ruego de Lauretta a su padre, para evitar que la separe de su amado. Tanto, que si fuera en vano su amor, se tira de un puente al rio.

6. Donna non vidi mai.
(Mujer asi no he visto...) - Manon Lescaut de Giacomo Puccini.
Nuevamente Puccini nos ofrece esta arrebatadora imagen de la expresión de amor por la protagonista, condenada a vivir recluida en un convento. Amor joven, que rebosa de los suntuosos y vertiginosos giros de la música.

7. Chella mi creda.
(Que ella me crea...) - La Fanciulla dell West de Giacomo Puccini.
Al pie de la horca, entre una turba iracunda de gente que desea su muerte, el protagonista ruega al celoso sheriff que le diga a su amor, que él se encuentra lejos, lejos de su pasado como delincuente.

8. My Man´s gone now.
(Mi hombre se ha ido...) - Porgy & Bess de George Gershwin.
Una historia llena de contraste, que relata todo el dolor de la viuda Bess, ahora con su marido asesinado en una riña, quedando vieja y triste. Relato crudo y visceral de la vida afroamericana, como sólo el norteamericano compositor puede contar.

9. O soave fanciulla.
(O sueva muchacha...) - La Bohéme de Giacomo Puccini.
Famosa escena que cierra el primer acto de esta ópera, donde los protagonistas dan cuenta del amor que sienten el uno por el otro casi de manera instantánea, que comenzó tan solo tocarse las manos en medio de la oscuridad.

10. E lucevan le stelle.
(Y brillaban las estrellas...) - Tosca de Giacomo Puccini.
Atormentado por dolor próximo de la muerte, recuerda a la protagonista, bajo la luz de las estrellas en la intimidad de su jardin, donde todo era delicias y amor.

11. Au fond du temple sainte.
(Al fondo del Santo templo) - Los pescadores de Perlas, de Georges Bizet.
Dúo que cuenta como dos hombres, relatan el amor que sienten por una misma mujer, jurando a pesar de ello ser amigos, por siempre inseparables.

12. Vissi d´Arte.
(Vivi del arte...) - Tosca de Giacomo Puccini.
Nuevamente, y como cierre de este paseo mínimo, nos invita a contemplar la angustia de la protagonista, preguntándole al Señor, por qué tanto sufrimiento, siendo devota y fiel sierva de la música y las artes.

* * * * *

Así, en apenas casi tres líneas, deslizamos subrepticiamente una pequeña invitación al siguiente desafío: en primer lugar, a escuchar este disco que no solo nos acerca al arcano lírico, sino que nos muestra la mágica reversión que el jazz hace de la música clas... eeeh, académica. Y en segundo lugar, gracias a la colaboración de Spotify, les dejaremos las playlists con el disco integro... y seguidamente, la misma pero con los temas originales, para que puedan ud. apreciar el producto base original y el creado por Washington Jr.

Pasen, lean, escuchen, comparen... y después nos cuentan.

Calificación: * * * * * +

..:: L-R ::..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trap, el eslabón perdido...

OST: Cabeza de Taza, y un regreso a todo Big Band!

Volver... Con la frente marchita...