Analisis: Mejor... ¡Imposible!


Nada original el titulo, digamos que no incita a querer escucharlo, mas si tenemos en cuenta la especial atencion que hay que prestar a la musica que Evans siempre emano... un eter dificil de apreciar, facilmente desechable si no atendemos a ciertos aspectos.

Una forma original de eludir el clasico trio o cuarteto de jazz moderno, es agregarle elementos ajenos al genero: tenemos por ejemplo, Richard Galliano con su acordeon, Stephane Grapelli y su violin, Jimmy Smith con el Hammond, y en aquellos años locos, Tommy Dorsey con el trombon, Benny Goodman con su clarinete... aunque estos dos ultimos estaban acorde a la epoca de la "Big Band". Pero no perdamos el hilo del asunto...

Aqui, Evans evoca toda una serie de temas casi oniricos, en especial el primero que si uno repara en el hecho de que lo que se sienta a escuchar es un disco de jazz, al mediar minuto y medio de la primera pista, o piensa que el disco se equivoco, o un grupo de insurgentes tomo el estudio e introdujo una escueta (pero generosa) orquesta, que le agrega un plus enorme al pequeño trio/cuarteto tipico. Violines, violas, trompetas, flautas, toda una serie de matices musicales increibles. Este, el primer elemento.

Otro es consecuencia del anterior, que añorando la intimidad propia del grupo de jazz standard, se bisea la misma pieza pero sin el elemento foraneo de instrumentos clasicos, supongo yo para demostrar que el mismo tema, suena tan bien (o tan mal, depende el punto de vista) sin ella.

Cosas interesantes que pasan con los lanzamientos discograficos de jazz, es que estamos acostumbrados a ver palabras como "Master take", "RMS", "RVG"... todas tienen una especial importancia. En tanto otros generos, otra musica, otras bandas lanzan un cd, y tal vez un "Grandes Exitos", el jazz vive sacando dos, tres, cuatro y hasta cinco (no conozco casos de seis, si los hay avisen...) lazamientos de un mismo disco. Se le va agregando sonido restaurado, amplitud a stereo, remasterizacion... y el ultimo escalon, el bonus track: y no se trata de un tema que se obvio ponerlo, si no que es una "alternate take" con la indicacion del ingeniero en sonido. Ese es otro de los elementos plus a los que aludimos, le dan una sensacion de vida propia a la grabacion.

Conclusionando mis amigos, hasta aqui este breve analisis que develara un secreto, que el titulo contiene. Dijimos que no incita a escucharlo, yo les recomiendo que lo hagan: tipico cd de jazz pero para escuchar mas atentamente, no "jazz para restaurant".


"DE IZQUIERDA A DERECHA"
Bill Evans, tocando el Piano Electrico "Fender-Rhodes" y uno "Steinway" simultaneamente.


1. What Are You Doing The Rest Of Your Life?
2. I'm All Smiles
3. Why Did I Choose You?
4. Soiree
5. The Dolphin - Before
6. The Dolphin - After
7. Lullaby For Helene
8. Like Someone In Love
9. Children's Play Song
10. What Are You Doing The Rest Of Yor Life? (Quartet) +
11. Why Did I Choose You? (Quartet) +

12. Soiree (Alternate Take) +
13. Lullaby For Helene (Quartet) +

¿Dos a la vez? Suenan muy bien...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trap, el eslabón perdido...

Jazz: música, libertad y diversidad

OST: Cabeza de Taza, y un regreso a todo Big Band!